22/6/09

TARJETA DE VÍDEO

LA TARJETA DE VÍDEO EN TU COMPUTADORA
La tarjeta de video, (también llamada controlador de video), es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Actualmente las tarjetas gráficas de las computadoras cuentan también un acelerador de gráficos.

Tipos de Tarjeta de Vídeo:

Tarjeta CGA
La CGA aporta resoluciones y colores distintos. Los tres colores primarios se combinan digitalmente formando un máximo de ocho colores distintos. La resolución varía considerablemente según el modo de gráficos o esolución que se esté utilizando, por ejemplo una resolusión de 160 X 100 PUNTOS con 16 COLORES. Lo cual, aunque parezca increíble, resultó toda una revolución. Aparecieron multitud de juegos que aprovechaban al máximo tan exiguas posibilidades, además de programas más serios, y los gráficos se instalaron para siempre en el PC.

Tarjeta de Vídeo EGA
Enchanced Graphics Adapter (EGA), se trata de una tarjeta gráfica superiora la CGA. En el modo texto ofrece una resolución de 14x18 puntos y en el modo gráfico dos resoluciones diferentes de 640x200 y 640x350 a 4 bits, lo que da como resultado una paleta de 16 colores, siempre y cuando la tarjeta esté equipada con 256KB de memoria de video RAM.

Las tarjetas EGA hicieron posible que los entornos gráficos se extendieran al mundo PC (los Apple llevaban años con ello), y aparecieron el GEM, el Windows y otros muchos. Sobre las posibilidades de las pantallas EGA, una curiosidad: los drivers EGA de Windows 3.1 funcionan sobre Windows.

Tarjeta de Vídeo VGA
La Video Graphics Adapter (VGA) significó la aparición de un nuevo estándar del mercado. Esta tarjeta ofrece una paleta de 256 colores, dando como resultado imágenes de colores mucho más vivos. Las primeras VGA contaban con 256KB de memoria y solo podían alcanzar una resolución de 320x200 puntos con la cantidad de colores mencionados anteriormente, gracias a ésta ampliaciónes ha sido posible conseguir resoluciónes de mayor calidad. Las VGA han sido el estándar, uso obligado desde hace ya 10 años. Tiene multitud de modos de vídeo posibles, aunque el más común es el de 640x480 puntos con 256 colores, conocido generalmente como "VGA estándar" o "resolución VGA".

El éxito del VGA llevó a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones de la mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles

TARJETA DE VÍDEO SVGA
El éxito del VGA llevó a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles. Entre ellos estaban el SVGA que ofrecio al principio una Máxima resolución de 800x600 y máximo número 256 de colores.

El modo gráfico SVGA da más soltura a nuestros programas al dotarles de más resolución o colorido, tras la aparición de la VGA surge una nueva tarjeta mejorada (la SuperVGA o SVGA) que actualemente cuenta con con prestaciones increibles de resoluciones como 1024x768, y paletas de hasta 16 millones de colores).

Pero la recomendaciones generales que se pueden dar para que adquieras una tarjeta de video para tu computadora es que la tarjeta de video es que sea, con chip 3D y 32 MB SDRAM, o aun mejor de marca con chip 3D de gama alta y 32 ó 64 MB SDRAM o DDR-SDRAM.

Algunas de las tarjetas de video recientemente liberadas al mercado son:
Por parte de Creative Labs Ensoniq PCI TAO6305, AUDIGY 2 TAO6305, 3D Blaster GF5 FX5200 128MB y 3D Blaster GF5 FX5200 Ultra 128MB, mientras que Matrox ha liberado Millenium P750 64Mb Triple Monitor y Matrox P650 64 Mb Dual Bulk. También el fbricante MSI ofrece Geforce FX 5200 T 128Mb y Geforce FX 5950U VTD 256Mb. Estos son solo unos ejemplos pero existen muchos mas productores en el mercado que ofrecen varias alternativas.

LA TARJETA DE SONIDO EN LA COMPUTADORA
Es una tarjeta electrónica que se conecta a una ranura que tiene la computadora (CPU, en específico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable).

Prácticamente la totalidad de las tarjetas de sonido para computadoras del mercado incluyen puerto MIDI; se trata de un estándar creado por varios fabricantes, que permite la conexión de cualquier instrumento, que cumpla con esta norma, a la computadora, e intercambiar sonido y datos entre ellos. Así, es posible controlar un instrumento desde el PC, enviándole las diferentes notas que debe tocar, y viceversa; para ello se utilizan los llamados secuenciadores MIDI.
El criterio más inteligente es tener claro para qué la vamos a utilizar: si vamos a pasar la mayor parte del tiempo jugando, podemos prescindir de elementos avanzados, más enfocados a profesionales del sonido.
En cualquier caso y cualquiera que sea nuestra selección hay varias fabricantes de tarjetas de sonido como Creative, Genius, Terratec y Guillemot.

La Memoria RAM de una computadora:
La memoria en tu computadora personal es un factor fundamental en el rendimiento del equipo y determina el tipo y la cantidad de aplicaciones que podemos usar.

La mayoría de los usuarios sabemos que es trabajar en un sistema que no tiene suficiente memoria: el sistema arranca lentamente, los errores pueden ocurrir con frecuencia y algunas veces ni siquiera se puede ejecutar una nueva aplicación o abrir un nuevo archivo sin que primero se salga o se cierre la anterior. Sin embargo en un sistema con suficiente memoria es posible realizar varias tareas a la vez, como imprimir un documento mientras se trabaja en otro o abrir simultaneamente una amplia variedad de aplicaciones.

En definitiva, la memoria es el componenete que más influye en el tipo y cantidad de aplicaciones que podemos ejecutar (aunque no directamente en la velocidad de ejecución), ya que la computadora usa la memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatario) para mantener provisionalmente las intrucciones y datos necesarios para completar las tareas, lo que permite que CPU o procesador acceda rápidamente a éstos. En términos prácticos, esto significa más trabajo acabado y menos tiempo esperando a que la computadora realice sus tareas.

También pon atención a la velocidad de memoria RAM que compres. La velocidad de los chips de memoria se mide en nanosegundos (ns). Actualmente hallarás chips de 60 a 80 ns. Los de 60 ns son los más rápidos. Compra la mayor velocidad que pueda soportar tu equipo. Mientras más rápida sea la memoria, más rápidamente reaccionará el ordenador a las aplicaciones. Al adquirir memoria RAM, fíjate también en los detalles de los módulos de memoria. Determina el fabricante del RAM si estás tratando de mejorar tu memoria RAM ya existente. Generalmente, el nombre del fabricante se halla impreso en los chips mismos. Si no puedes determinar el fabricante del RAM de tu computadora, observa algunos de los detalles de su construcción. Equipos personales de alta calidad tienen componentes de memoria con conectores dorados, es decir, la parte que encaja en la placa base. Los de baja calidad tienen conectores de estaño.

La memoria esta agrupada en modulos que se insertan en la tarjeta madre, los tipos de estos módulos son:

Memoria SIMM
Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado que consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo o slot SIMM en la tarjeta madre de la computadora.

SIMMs de 30 y 72 contactos
Hay SIMM's de 30 contactos, cada uno de los cuales soporta 8 bits de datos. Necesitaremos 4 SIMM's de 30 contactos para conseguir los 32 bits. Típicamente, estas placas tienen 8 zócalos divididos en dos bancos de 4 zócalos cada uno. El microprocesador sólo puede direccionar uno de los dos bancos en cada momento. En algunos computadoras, el hecho de mezclar SIMM's de diferente capacidad en el mismo banco, puede producir efectos tales como una mala detección de la cantidad de memoria del sistema, o que la computadora no arranque.

Los SIMMs de 72 contactos se desarrollaron para satisfacer los requerimientos de expansión de memoria cada vez mayores. Un SIMM de 72 contactos soporta 32 bits de datos, es decir, cuatro veces el número de bits de datos soportado por los SIMM de 30 contactos.

Memoria DIMM
Los módulos de memoria DIMM para computadora (Dual In-Line Memory Module), son similares a los SIMM, aunque con notables diferencias. Al igual que los SIMM, los DIMM se instalan verticalmente en los sockets de memoria de la placa base o tarjeta madre de la computadora. Sin embargo, un DIMM dispone de 168 contactos, la mitad por cada cara, separados entre sí. Los DIMM se instalan en aquellas placas que soportan típicamente un bus dememoria de 64 bits o más. Típicamente, son los módulos que se montan en todas las placas Pentium-II con chipset LX, y hoy por hoy se han convertido en el estándar en lo que a memoria RAM se refiere.

La memoria DIMM se coloca en un único módulo. Trabaja a 3.3v.. Es la que se utiliza ahora en las placas Pentium II y Pentium III actuales y en las placas Super Socket 7. Esta memoria proporciona 8 bytes por acceso. Hay una versión especial para computadoras portátiles llamada SO-DIMM, que es un DIMM de tamaño más reducido.

Memoria Flash o Flash RAM
Aunque contamos con los CDs que son la mejor opción para algunos usuarios, pero el inconveniente es que son frágiles y no son realmente pequeños y practicos. Hay dispositivos portátiles que utilizan este tipo de memoria portatil como por ejemplo los reproductores MP3 de bolsillo, camaras digitales o los palm pilots.

La flash Ram es un tipo de almacenamiento portátil y esta constituida por chips en estado solido sin partes moviles, que tienen la propiedad de conservar los datos cuando se les quita la fuente de alimentación, osea cuando se apaga el dispositivo que la usa. La gran ventaja de la memoria Flash RAM es muy pequeña y práctica, tiene una resistencia a daños muy buena y una gran compatibilidad con equipos portatiles.

Existe muchos formatos de memoria flash y cada vez podremos disponer de este tipo de almacenamiento con mayor capacidad y mas pequeño. A continuación te presentamos los modelos y tipos de memoria flash que podemos conseguir.

USB Drives
Es un pequeño dispositivo que tenemos que conectar al puerto USB y asi poder transferir datos sin complicaciones, los primeros usb drives tenian capacidad de 8MB, pero ahora podemos encontrar algunos de hasta 256MB, tienen una alta portabilidad y compatibilidad. Pero algunos modelos necesitan drivers para Windows XP, aunque muy pocos.

Multimedia Card o MMC
Este tipo de memoria flash se puede conseguir actualmente con una capacidad de hasta 256MB, y son muy ligeras y pequeñas (32mm x 24mm x 1.4mm y con un peso de 1.5 gramos), solo tiene una desventaja y es que son un poco menos resistenetes a los maltratos

Memory Stick
Este formato o tipo de memoria flash pertenece a Sony que la usan en todos sus productos como por ejemplo cámaras digitales, PDAs y reproductores de música digital, cuando recien salieron al mercado tenian una capacidad de 128MB, pero ahora hay unas de hasta 1GB en una sola tarjeta, pero es un poco mas cara que otro tipo de memoria flash.

Compact Flash
Este fue el primer tipo de tarjetas flash que se hizo popular en el comienzo. Creado por Sandisk, ofrecen una capacidad de almacenamiento de hasta 1GB, y son pequeñas y ligeras.

Secure Digital o SD
Se usa mucho en productos Palm y en cámaras digitales, su máxima capacidad por el momento es de 256MB, una gran característica es que protege los datos contra copia, por eso se usa para distribuir e-books y enciclopedias digitales, puede transferir datos hasta cuatro veces mas rápido que una MMC. Su peso es de 2 gramos y mide 32mm x 24mm x 2.1mm.

Smartmedia
Son muy usadas en reproductores MP3 y PDAs, fue creada por Toshiba. Mide 45mm x 37mm x 0.76mm, como puedes ver son pequeñas pero no tanto como otros tipos de memoria flash como SD y MMC. Las podemos encontrar con capacidad de 256MB y 128MB.

TARJETA DE RED 
Es una placa de circuito impreso que proporciona las capacidades de comunicación de red a la PC. Se enchufa en la motherboard y muestra, hacia afuera de la CPU, un puerto de conexión a la red. Algunas motherboards vienen provistas de dispositivos de red on-board. 

Para funcionar, cada tarjeta requiere una IRQ y una dirección E/S. 

Una IRQ (o línea de petición de interrupción) es una señal que informa a la CPU que se ha producido un evento al cual se debe prestar atención. Se envía una IRQ a través de una línea de hardware al microprocesador. Un ejemplo de petición de interrupción es cuando se presiona una tecla en el teclado; la CPU debe desplazar el carácter del teclado a la memoria RAM. 
Una dirección de E/S es una ubicación en la memoria que se utiliza para introducir o retirar datos de la computadora mediante un dispositivo auxiliar.
Al seleccionar una tarjeta de red, debe tener en cuenta los tres factores siguientes:
1. el tipo de red (Ethernet, FastEhernet, Token Ring o FDDI) 
2. el tipo de cableado (cable de par trenzado, cable coaxil o fibra óptica) 
3. tipo de bus del sistema (por ejemplo, PCI o ISA) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario